Datos de interés

IDIOMA

No hemos tenido problemas para hacernos entender, con nuestro inglés y el suyo (que nos pareció de un nivel similar), y el diccionario de vez en cuando, nos hemos apañado estupendamente. A veces faltaba alguna indicación en inglés, pero como en nuestro documento de viaje llevábamos los nombres de los lugares tanto en español como en polaco, incluso en inglés, no hemos tenido ningún problema.

MONEDA

Es el złoty (abreviatura zł) su cambio durante el viaje, estaba alrededor de 1 € = 4’18 zł.


CAMBIO Y CAJEROS

Previamente antes de ir, un amigo que estaba por allí de trabajo nos cambió unos pocos złotys, para así a nuestra llegada no realizar ningún cambio en el aeropuerto, ya que suelen darlo muy malo.

Se cambia en los Kantor, que es como se denominan allí las casas de cambio; normalmente no se quedan ninguna tasa aparte, simplemente hay que fijarse en el precio del cambio (donde pone Kupno), y preguntar cuantos złotys te dan por tantos euros; cuantos más euros cambies mejor es el cambio que te ofrecen.

Nosotros cambiamos al día siguiente de nuestra llegada, en Lublin, y como el cambio era bastante bueno, decidimos cambiar prácticamente el dinero necesario más o menos de todo el viaje, y así olvidarnos de estar pendientes de buscar casas de cambio. Al final nos sobraron złotis y en Varsovia tuvimos que hacer cambio a euros.

La mayoría de gente no utiliza los cajeros por la comisión que luego se queda el banco por retirada de efectivo en un país que no sea el nuestro, que suele ser elevada. Y la tarjeta la utilizamos en muy pocos sitios, por el mismo motivo.

CLIMA

Los primeros días fueron bastante soleados, e incluso algo calurosos, se iba muy bien en manga corta durante gran parte del día. Los últimos ya refrescó bastante más, cuando subimos hacia el Mar Báltico se notaba el cambio.

Apenas nos llovió en todos los días, un par de días o tres sacamos el paraguas, pero poco más que chispear. Un día sí que nos cayó una buena tormenta, pero nos pilló en el coche.

Los primeros días la temperatura oscilaba entre 25 y 15 más o menos, y luego los últimos entre 15 y 10.

TRANSPORTES

Exceptuando en Varsovia y una vez en Cracovia, no hemos usado el transporte público, porque en el resto de ciudades se puede ver el centro perfectamente a pie.

En Cracovia lo usamos para ir del centro al Gueto, en tranvía fueron sólo 10 minutos pero así adelantábamos tiempo; el precio del billete fueron 2’80 zł, para el de 20 minutos (suficiente para las distancias en las que nos movemos los turistas), la máquina estaba en inglés y era muy fácil de entender.

En Varsovia el billete sencillo son 3’40 zł para 20 minutos (con ese muchas veces te puedes apañar). Pero nosotros nos sacamos un título de transporte que es de fin de semana, válido desde el viernes a las 7 de la tarde hasta el lunes a las 8 de la mañana, además sirve hasta para cinco personas; su precio son 40 zł. Nosotros desde luego lo amortizamos, porque estábamos alojamos en la zona Centrum (que no es el centro) y para ir al casco histórico utilizamos el tranvía, y también para ir a algunos museos; las distancias en Varsovia son grandes y aunque no son bárbaras, así se puede ganar bastante tiempo. En la mayoría de paradas hay máquinas de billetes, pero no todas son iguales, por ejemplo, la que había en Centrum donde cogíamos el tranvía, no vendía el billete de fin de semana, encontramos una por la parada del metro de Centrum que sí que lo tenía; muchos tranvías también llevan máquina de venta, aunque no sabría decir si son todos.

TAXIS

Utilizamos sólo en Varsovia, y de los cuatro que cogimos uno nos engañó; habíamos leído sobre el tema, pero siempre hay veces que te despistas.

Desde el aeropuerto cogimos una de las tres compañías recomendadas (ELE TAXI, SAWA TAXI y SUPER TAXI), en un folleto del aeropuerto informan que el coste debe estar alrededor de 40 zł, a nosotros nos costó 45 zł pero había bastante tráfico, y el de vuelta que lo reservamos en el hotel nos costó 32 zł (MPT). Lo de coger otra compañía en el aeropuerto, no es fácil, ya que los nombres de estas tres compañías están indicados por todas partes, y te los encuentras nada más salir a la calle; las otras compañías tienen la parada un poco más lejos.

También cogimos taxi dos noches para volver desde el casco histórico al hotel, ya que sobre 22’30 finalizaba el tranvía que nos llevaba directo al hotel. Y aquí la primera noche sí que nos engañaron, estábamos cansados y nos metimos en uno sin mirar ni preguntar y fueron 54 zł (EURO-TAXI), más caro que el del aeropuerto. Pero al día siguiente ya nos fijamos, y preguntamos antes de subir, y nos costó lo que dijo, 20 zł (GROSIK), esto ya nos pareció más razonable.

CARRETERAS

Nuestra ruta era bastante ambiciosa, ya que recorrer 2.300 kilómetros en dos semanas supone bastantes horas al volante, y más teniendo en cuenta que algunos días estábamos en la ciudad y no lo cogíamos; pero siendo tres conductores es perfectamente realizable, eso sí llevábamos bien detallado todo lo que queríamos visitar, y además el GPS nos funcionó a las mil maravillas y no nos gastó ninguna trastada. Realizamos algún pequeño cambio en la ruta, pero la noche anterior lo mirábamos en internet para dejarlo todo perfilado.

La gran pregunta antes de ir, es el estado de las carreteras, y la verdad es que en general han estado bastante bien, en muchos caso mejor de lo que pensábamos. Hemos recorrido todo tipo de carreteras, autopistas, autovías, nacionales, locales; y nos hemos encontrado todo tipo de asfalto, desde locales con un asfalto estupendo a nacionales con el asfalto destrozado, hasta tramos de adoquines, aquí sí que alucinamos, pero fueron tramos cortitos.

Eso sí, un montón de obras por todas partes, pero bueno cosa normal en un país que ha entrado hace relativamente poco en Europa; encontramos una web bastante interesante en la que se va viendo la evolución de las carreteras SISKOM.

Las velocidades son bastante similares a las nuestras, la más diferente es en autopistas que llegan a 140 km/h, en autovías puede ser desde los 100 km/h hasta los 120 km/h, en nacionales 90 km/h, pero en los cruces 70 km/h y en ciudades 50 km/h.

Un de las cosas que más llama la atención es que en las nacionales hay pasos de cebra, al principio choca bastante (aunque nosotros ya lo habíamos visto en nuestro viaje a las Bálticas hace dos años); pero luego ya te vas acostumbrando, y además están muy bien señalizados.

También nos llamó la atención, que las señales de tráfico son con el fondo amarillo, así que nosotros no llegamos a distinguirlas de las de obra.

Radares vimos muchos, todos perfectamente señalizados y bien visibles; nosotros en el GPS no llevábamos nada de radares, pero si te vas fijando en las señales, sin problemas.

Como ya nos sucedió el año pasado, el tiempo que dice Google Maps, no nos pareció muy acertado. Para más o menos diseñar la ruta lo hicimos con el Google Maps como siempre, pero luego para definir la ruta final, calculamos los tiempos con el GPS; y menos mal porque nuevamente, el tiempo real puede ser un 20-25% más del tiempo que indica el Google Maps.

Otro tema sobre el que se lee mucho y hay mucha diversidad de opiniones, es la forma de conducir de los polacos, no vamos a negar que es algo diferente a la nuestra, simplemente al principio hay que observar un poco y habituarse. Lo que más nos llamó la atención es que cuando hay arcén lo usan para apartarse (principalmente camiones), y así, si hay un carril para cada sentido, y los dos se echan al arcén, se fabrica un carril central imaginario para adelantar. También tienen costumbre de pegarse bastante para adelantarte, pero ni hacen luces ni pitan ni nada, se colocan ahí para cuando te apartes. Cuando te acostumbres a estas dos cosas, sobre todo a lo de utilizar el arcén, la conducción polaca ya te parecerá más normal.

COMIDA

Sin que nos haya maravillado, sí que nos ha gustado, casi siempre hemos ido a restaurantes tipo medio, prácticamente no hemos recurrido a la comida rápida en todo el viaje.

Hay mucha sopa (zupy), también se puede ver en la carta como żurek (que es una sopa típica con huevo cocido y embutido), los primeros días como hacía calorcillo no apetecía mucho, pero los últimos como bajo la temperatura sí que pedimos; y no nos fuimos sin probar una muy típica que va en un pan, aunque no nos llegamos a quedar con el nombre. Estaban todas bastante buenas, y eso que yo no soy muy de sopa.

También hay baste codillo (golonka), en todos los sitios muy bueno y muy tierno, desde que lo probamos, lo pedíamos casi todos los días.

Su plato típico son los pierogi, que es pasta en forma de empanadillas rellenas de diferentes productos, el más habitual suele ser la carne (mięso), a mi personalmente me gustaron bastante y las pedí varios días a lo largo del viaje.

Foto: wikipedia

Por 8 o 10 € por persona comíamos todos los días muy bien, en restaurantes bastante bien, algunos días incluso por menos.

GUIAS

En un principio íbamos a coger Free Walking Tour, pero como al final nos ahorramos bastante en los hoteles, decidimos invertirlo en guías.

En Cracovia, hay bastantes en español, y tras mucho bucear por la red y leer opiniones, nos decidimos por Cracoviana por la cantidad de buenas opiniones que tenía, así que preguntamos disponibilidad de las excursiones que queríamos y precio para tres personas. Nos escribimos varios mails con Marga para ir concretando cosas, siempre contestando muy rápido. Todo nos costó unos 440 €, que es bastante dinero, pero es que eran tres excursiones y una de ellas con transporte privado. Un día por la mañana Auschwitz con transporte privado incluido (210 €) y por la tarde Cracovia Judía incluida la fábrica de Oskar Schindler (115 €), y al día siguiente por la mañana Cracovia con visita al Castillo (125 €). Hubiera sido mejor poder disponer de un día más y así no haber metido dos excusiones en un día, pero no teníamos más tiempo. Habíamos leído muchas y muy buenas opiniones de uno de los guías, David, que es un especialista en la Segunda Guerra Mundial, y la verdad es que no se equivocaban, sabe mucho y es un guía excelente; desde luego los recomendamos totalmente.

En Varsovia nos costó más encontrar guía, ya que no hay tanto en español, al final nos decidimos por una chica que se llama Aleksandra, aquí acordamos hacer Casco Antiguo y Ruta Real + Varsovia Judía en 5-6 horas, y la tarifa era de 15 € la hora; al final hicimos la visita en 5 horas, así que fueron 75 €. Un par de días antes nos llamó para decirnos que lo sentía mucho pero que le era completamente imposible hacernos la visita, pero que había contactado con una amiga que nos podía hacer la misma visita por el mismo precio; aunque tuvimos que cambiar el día de la visita le dijimos que si, y la verdad es que con Anna muy bien, nos enseño muchos lugares de la ciudad; sin duda muy recomendable también.

En ambos casos se podía pagar, tanto en euros como en złotis.

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