Día 11: Mamerki

Kilómetros aproximados: 240.

Hoy tocaba de nuevo coger el coche, y como no queríamos salir tarde, bajamos pronto a desayunar; estábamos solos, así que no perdimos tiempo en la cola de la máquina de café. Tras el desayuno subimos a por las maletas, check-out y al coche, cargamos maletero y poco más de las 8’30 estábamos en marcha.

De camino al coche no me pude resistir a una última foto, aunque fuera con el móvil.

Nos esperaban más de cuatro horas de carretera durante la mañana, a mitad camino paramos a comprar comida, porque el plan de hoy para comer era un bocata rápido.

Durante la mañana la mayoría del viaje transcurrió por carreteras secundarias, muy tranquilas y en bastante buen estado.

Pasada la 1’30 llegamos a nuestro primer destino del día, Mamerki, y allí mismo en el parking preparamos los bocatas y comimos.

La zona de MAMERKI-WEGORZEWO (OKH MAUERWALD), fue un cuartel de los alemanes, sobre esta zona no encontramos mucha información; en polaco hay que buscar Makerki, y en alemán Mauerwald. Dirección GPS: 54º11’10.6’’ N  21º39’04.4’’ E.

Aquí estableció su cuartel general el Alto Mando Supremo del Ejército Alemán (OKH), y fue uno de los centros de comunicaciones y de mando más importantes del Tercer Reich, construido con el fin de dirigir la guerra contra la Unión Soviética (Operación "Barbarroja"). Es el mayor complejo de bunkers no destruidos de la Segunda Guerra Mundial, ya que los alemanes no logran hacerlos estallar.

Entre todos los oficiales y generales del Estado Mayor que vivieron aquí, destacan, el coronel Claus von Stauffenberg que fue el que lideró el complot contra Hitler del 20 de julio de 1944, y el mariscal de campo Friedrich Paulus que lideró la frustrada invasión alemana de Stalingrado.

A diferencia de "La Guarida del Lobo", con un estilo de vida espartano, en Mauerwald había tiempo para la relajación, había sauna, cine, paseos en barco por el lago; incluso cuadras con caballos para practicar equitación. Se estima que alrededor de 1.500 personas vivieron aquí.

Estaba dividido en tres zonas de seguridad: Źródło, para el Departamento de Intendencia; Fritz, para el Alto Mando del Ejército, Miasto Brygidy, para los servicios auxiliares y el centro de comunicaciones.

Al llegar allí nos enteramos que en realidad son tres zonas privadas, supuestamente el horario es de 10 a 6. Precio: 12 zł. Parking: 5 zł. Compramos allí mismo un plano, en alemán (no había otra cosa), pero por lo menos servía para seguir indicaciones, valía 12 zł.

Este ticket incluía dos zonas, la primera es muy pequeña, con cuatro o cinco bunkers solamente; estaba todo bastante descuidado, nos esperábamos algo más.

En la segunda, más o menos lo mismo, quizá algo menos descuidada, porque yo creo que recibe menos visitas; pero en está era más complicado encontrar los bunkers tras los árboles. Y la gran diferencia con la zona anterior es que en esta hay una calzada. Ya de vuelta al coche (que estaba en el parking de la zona anterior, esta está muy cerca y no tiene), empezó a llover un poco.

Cogimos el coche, y fue cuando descubrimos la tercera zona (no teníamos muy claro donde estaba), esta se pagaba aparte. Precio: 20 zł. Parking: 5 zł. Sobre el papel esta zona prometía más, pero tampoco fue nada del otro mundo.

Podziemmy tunel, existe un túnel subterráneo de 30 metros, que comunica el bunker 28 con el bunker 30.

Bursztynowa komnata, es una especie de leyenda sobre una cámara de ámbar, recibida por el zar Pedro el Grande de Rusia como regalo de Federico I de Hohenzollern, que fue pasando por diversos palacios y castillos; pero nunca fue encontrada.

U-BOOT łódź podwodna, submarino de 25 metros de largo.

Kanał Mazurski, ya antes de la primera guerra mundial se quería construir un canal para llegar al Mar Báltico, y se cree que en los Bunkers 11 y 12 se producían secretamente submarinos alemanes, para ser transportados por canales hasta el mar; así es como nace la leyenda de los submarinos de Mamerki.

Tajne bronie III Rzeszy, museo de armas secretras del Tercer Reich.

En el túnel hay unas pequeñas escenas con muñecos, y la réplica de la cámara de ámbar.

Lo del submarino es otra gran decepción, porque aunque uno no espera encontrar uno real, si espera que este hecho con algo más de esmero.

Al final la visita nos había decepcionado un poco, pero estábamos contentos por haber ido a otro lugar donde sucedieron cosas en la historia.

Debido a la poca información que encontramos, creíamos que aquí estaba un bunker bestial (MUZEUM KANALU MAZURSKIEGO), pero no, ese está en el canal de Lesnievo, que estaba a unos 15 minutos, pero como no sabíamos muy bien donde, lo dejamos. Seguramente al venir habríamos pasado cerca, pero no vimos ninguna indicación.

Cogimos de nuevo el coche y continuamos hacia nuestro alojamiento, como nos sobraba algo de tiempo, un poco antes paramos en una zona llamada MAZUROLANDIA, que era un parque con miniaturas de monumentos y algunas cosas de guerra, todo bastante flojillo, y como además se empezó a poner oscuro el cielo, volvimos al coche. Eran las 4’30 de la tarde, pero parecían ya las 7 por lo menos, de lo oscuro que estaba.

Cuando llegamos al Hotel Wilczy Szaniec la GUARIDA DEL LOBO, estaba lloviendo, así que bajamos las maletas a la carrera. Aquí dentro hay un alojamiento, bastante espartano como ya sabíamos, pero muy correcto; nos apetecía pasar la noche en este lugar donde habían ocurrido cosas importantes en la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Nos quedamos toda la tarde en el hall tomando cervezas, ya que a nuestra habitación que era la última del pasillo no llegaba el wifi, aun así tampoco iba muy allá, pero para ver algunas cosas te apañabas. No había ni cobertura móvil, cosa que ya imaginábamos, así que en previsión, en la noche de ayer habíamos llamado a casa.

Sobre las 8’30 como había dejado de llover, dimos una pequeña vuelta por la zona en completa oscuridad, con linterna por supuesto, porque no había absolutamente nada iluminado. El paseo evidentemente fue corto porque con aquella oscuridad poco había que hacer, pero nos apetecía dar una vueltecilla.

Luego cenamos de bocata en habitación, el complejo tiene restaurante, pero cierra a las 5 de la tarde.

Y poco antes de las 11 a dormir, no había más que hacer y mañana queríamos madrugar.